¿Cómo ayudar a los refugiados? – Quiero llevar la contraria a Brecht.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×
“Mi negocio es muy difícil, consiste en excitar la compasión humana. Es verdad que hay algunas cosas que estremecen al hombre-unas pocas cosas-; pero lo malo es que, apenas aplicadas unas cuantas veces, ya no surten efecto. Porque el hombre tiene esa tremenda capacidad de hacerse insensible en cuanto lo desea. (…) ¿Para qué sirven los más hermosos proverbios pintados sobre atractivos carteles, si se gastan con tanta rapidez? En la Biblia hay cuatro o cinco proverbios capaces de conmover el corazón; pero en cuanto se acaba su eficacia, uno se queda en la calle. Miren, por ejemplo, éste: “Dad y os será dado”. (…) Ya está gastado. Hay que ofrecer siempre algo nuevo. (…) ¿Pero hasta cuándo será posible?”.
PEACHUM. “La ópera de los tres peniques” (1928). Bertolt Brecht.

Yo quiero llevarle la contraria a Brecht.

Me preocupa la situación de los “refugiados” sirios. Pongo refugiados entre comillas porque no les estamos dando refugio. Y por eso estoy tan preocupada.
Me parece terrible el comportamiento de esta Europa en la que vivimos. Y no quiero hacerme insensible ante tanto sufrimiento.
Nunca había vivido un acto tan grande de egoísmo masivo. Me avergüenza saber que estoy en el lado de la valla de los que están permitiendo esa masacre.  No quiero acostumbrarme a ver su dolor y que no se mueva nada dentro de mí. Y creo que ante un hecho tan egoísta que deja huérfanas a miles de personas, tenemos que responder con un acto más grande aún de generosidad.
Afortunadamente, hay mucha gente trabajando voluntariamente para ayudar a estos refugiados que vienen a Europa. Si no llega a ser por la ayuda humanitaria, la masacre sería mayor. Y todos podemos colaborar de muchas maneras.
Cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede aportar mucho a tanta gente que nos necesita.
Como a veces queremos hacer algo, pero nos bloquea el no saber qué y cómo, he hecho un listado con las distintas formas en que podemos colaborar, en función de lo que cada uno pueda aportar (dinero, tiempo, experiencia, trabajo…) y las ONGs que están trabajando en ello.
Si pinchas encima de los nombres en turquesa de las ONGs o las campañas de firmas, vas directamente al enlace.

Firmar campañas y compartirlas:

– No al acuerdo UE-Turquía – ¡Vías seguras ahora!
– Apoya el derecho a la educación de los niños sirios.
– Yo, ciudadano/a europeo/a, me opongo a que los refugiados sean expulsados en mi nombre.
– 5 años es demasiado. Paremos el sufrimiento de los refugiados sirios.
– No más muertes de niños sirios tratando de llegar a nuestras fronteras. Save the Children.

Ayudar con tu tiempo/espacio/trabajo desde Madrid

Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio. Puedes ayudar en la sede a empaquetar material para mandar a Siria. También se puede ayudar haciendo vídeos, contactar con instituciones y empresas, ayudar a instalarse a gente que viene y no tiene recursos. Todo tipo de ayuda. Puedes ponerte en contacto y preguntar en qué puedes ayudar a través del correo: 
Red Solidaria de Acogida. Están llegando muchas personas a Madrid buscando asilo o simplemente de paso para ir a otra ciudad. Llegan a la estación de Méndez Álvaro. Este grupo necesita todo tipo de gente: para acompañar durante la espera, llamar al SAMUR si necesitan atención, asesoramiento jurídico, acompañamiento a trámites burocráticos, traductores, transporte, etc. Puedes escribir un correo a [email protected] diciendo que eres nuevo y quieres implicarte.
También hay una Red Asturiana de Acogida de Refugiados en contacto con la anterior para ayudar a refugiados en el siguiente paso del camino.
Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR.  Profesionales en el área jurídica, información, orientación, traducción y clases de español, campañas de comunicación, etc. En la página está todo catalogado.
Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha confecciona una bolsa de profesionales de la psicología para ofrecer apoyo psicológico a los refugiados.
Olvidados. También necesitan a gente que ayude desde Madrid. Puedes rellenar un formulario con tu disponibilidad de tiempo y capacidades y se ponen en contacto contigo cuando puedan.
También puedes escribir un correo a 
Canal de refugiados. En la página hay un mapa con puntos de recogida y mucha información de eventos relacionados como concentraciones, carreras solidarias, charlas…

Aportar materiales

Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio: Hacen campañas de recogida de material sanitario de urgencias, leche infantil en polvo,pañales, compresas, tiendas de campaña, sillas de ruedas, muletas, etc., y necesitan manos para empaquetarlos y enviarlos. Tiene la sede a las afueras de Madrid.
Canal de refugiados: Tienen un mapa con todos los puntos de recogida de materiales en España. Si conoces alguno más, lo puedes incluir. Cada punto especifica lo que necesita.

Donaciones económicas

Son muy necesarias, puesto que mucha gente se va a Grecia y hay muchos gastos allí. Además, en general es mejor dar dinero y que compren en ese país, según las necesidades que tengan.
Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio: Tienen un crowdfunding para comprar una furgoneta y poder llevar la ayuda desde España a Siria y allí repartirla por los pueblos. La que tenían se rompió y es muy necesaria.
Socorristas españoles en Grecia: Son un grupo de socorristas que se fueron con sus ahorros a salvar vidas en las playas de Grecia. Para seguir allí como voluntarios necesitan un apoyo económico que les permita sufragar los gastos de la estancia.
Profesionales españoles de las emergencias (bomberos, sanitarios, buceadores). Están en la misma situación que los anteriores.
Refugee Care: Españoles trabajando sobre el terreno, investigando sobre el cumplimiento del derecho de asilo, etc.
Médicos sin fronteras. 
Intermón Oxfam. 
Acción contra el hambre.
Save the children.
CEAR . Ayuda a refugiados en España.

Voluntariados en Grecia

También puedes ir a Grecia a ayudar directamente a atender a los refugiados que llegan. No es necesario tener unas habilidades especiales, más allá de estar bien física y mentalmente. Los tipos de trabajo comunes son: en primer lugar sonreír y mantener la calma; luego, clasificar ropa y distribuirla; preparar y repartir comida y agua; limpiar y organizar; dar direcciones e información a los refugiados; traducir, ayudarlos a buscar un lugar para dormir; llevar enfermos a un médico; asistir con un montón de tareas diversas y responder a situaciones siempre cambiantes. En las playas de Lesbos, además, puedes ayudar en el trabajo de rescate. En general el trabajo es duro y lo puede ser tanto física como emocionalmente.

Hay que pagarse el viaje, alojamiento y manutención,  y hay que llevar a cabo una serie de papeleos que se explican en esta página.

Bienvenido refugiados ha escrito este pdf con  información para ir a los distintos puntos (Idomeni, Atenas, Lesbos…).

Olvidados: Esta ONG madrileña está en Chios y ayudan a voluntarios para que vayan con ellos. Tienen un formulario para que se incluyan fechas en las que se puede viajar y características de la persona que quiere ir.

Mantente informado

Los medios de comunicación dedican un espacio muy determinado a esta crisis, pero hay mucha más información en la red, de gente que está en Grecia trabajando, voluntarios en España…
Enlazo algunos artículos y páginas de Facebook y Twitter que actualizan a diario la información:
Bienvenidos Refugiados España – Facebook
Bienvenidos Refugiados Voluntariados Grecia – Facebook
Canal Refugiados – Facebook
Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio – Facebook
ONG Olvidados – Facebook
Médicos Sin Fronteras – Twitter
Principia Marsupia (Freelance de Público en Grecia) – Twitter
ACNUR – Twitter
Algunos artículos:
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/28000-estacion-solidaridad.html
http://canalrefugiados.org/index.php/iniciativas/map-campanas-recogida/
http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/crisis-refugiados
http://m.europapress.es/sociedad/noticia-guia-ayudar-espana-grecia-refugiados-20160331171452.html
https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/la-furgoneta-solidariaY por supuesto, si te parece que el artículo puede ser útil para otras personas, no dejes de compartirlo, ampliarlo o mejorar la información… ¡Qué fluya!

Como ves, se puede ayudar de muchas maneras y seguro que encuentras la que más se adapta a ti. Pero no dejes de intentarlo. Nos necesitan y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Cualquier detalle, será mucho si todos participamos.

Muchas gracias y muchos besos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Deja un comentario