Adiós Julieta

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Dentro de tres meses cumplo años y me está empezando a atacar la gran crisis de los 30. Y me encuentro el otro día, trabajando en algo que no tiene nada que ver con la interpretación, con unas compañeras que estaban contentas porque ya era jueves y eso significaba que sólo quedaba un día para que acabase la semana y ya por fin, ¡libres! Y me decían que podía meterme en el ordenador y que con internet por lo menos pasaba el tiempo más rápido. Al día siguiente una cumplía años: -«Ya 39, ¡qué horror!». ¿Qué horror? ¿Estás deseando que pasen los días porque no te gusta lo que haces y ahora te quejas de que pasen los años? Uf, sí, la vida pasa. Y como mujer me gusta, me gusta mirarme en el espejo y verme crecer cada día. No es una crisis personal.

Mi crisis es una crisis de actriz.

De repente he sido consciente de que por mi edad habrá personajes que nunca podré hacer, no podré llevar a Ofelia conmigo ni conocer en profundidad a Julieta, para ellas mis años son demasiados. Y eso me entristece profundamente. Cuando una actriz empieza, sueña con la posibilidad de meterse algún día en el mundo de Nina; pero la vida sobrepasa sus 20 años (afortunadamente, dicho sea de paso) y te tienes que despedir de alguien que te hubiese encantado conocer más de cerca y que ya nunca conocerás. Y aquí es cuando te das cuenta de que el tiempo pasa y que esos 17 años, que ahora no quieres tener, ya nunca volverán para presentarte a estas chicas soñadas. Es un duro golpe de realidad. Antes todos los personajes eran posibles, ahora cada vez más te abandonan.

Un profesor de la RESAD me dijo nada más terminar la carrera que aprovechara para trabajar siendo joven, que luego iba a ser más difícil. Su «consejo» sólo me sirvió para agobiarme más por la edad, por querer aparentar más joven de lo que era, y para obsesionarme con el éxito profesional. Y no triunfé. Trabajé todo lo que pude, di todo lo que tenía dentro para convertirme en una gran actriz y el éxito* no llegó . Y ahora me vuelvo a acordar de esa frase y la entiendo como nunca antes lo había hecho. Ahora me entra un vértigo que con 20 años ni me planteaba. Sí, ahora será más difícil. Hay muchas buenas actrices para cada vez menos personajes femeninos y además vivimos en una sociedad muy machista que sólo quiere ver a mujeres jóvenes y si son mayores, que no tengan arrugas. La mayoría de las actrices mayores se operan para seguir en el mercado y nos hartamos de comprar unas cremas «anti-edad» para evitar las patas de gallo, ¿qué mierda es esa de anti-edad? La única anti-edad que existe es la muerte. Eso sí, puedes morir trágicamente al más puro estilo Ofelia.

De todo esto sólo tengo una cosa clara: No hay tiempo que perder en miedos e inseguridades. Soy actriz, aunque tantas veces lo haya dudado. Valgo mucho, aunque no haya tenido éxito*. Y he dado vida a chicas no tan famosas como Ofelia, pero tan impresionantes como ella. El tiempo pasa, lo aceptaremos y lo contaremos a través de nuestros personajes arrugados… y llenos de vivencias.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

JAIME GIL DE BIEDMA

*Éxito. Lo destaco porque es un concepto muuuy relativo. Hablo aquí sobre lo que la gran mayoría entiende por éxito, que es trabajar en la tele o con Almodóvar y ganar un Goya. Afortunadamente, el éxito es otra cosa.

Garcilaso_ÉglogaIII_Ophelia_Millais

Ofelia – John Everett Millais

 Ver otras entradas del blog MÁS VIDAS QUE UN GATO:
15. Techo y comida – Alimento para el alma.
14. ¡Victoria!
13. Vaciar el amor en un espacio vacío.
12. ¿Qué es para ti actuar?
11. Relax… Take it easy.
10. Tengo envidia de mí misma.
9. TODOS SOMOS CULTURA
8. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
7. Maryluz Arcas o cómo crear límites infinitos.
6. Escuela de esgrima, un sueño hecho realidad.
5. Shopping & fucking & Django.
4. El casting-o.
3. La espera activa.
2. Rodéate de l@s mejores.
1. La actualidad supera la ficción.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Deja un comentario