¿Qué es para ti actuar?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

¿Qué es para mí actuar? Jugar, imaginar, reproducirReproducirAndres Lima-Medea

Así podría comenzar una sesión de trabajo con Andrés Lima. No sé lo que es para él actuar, pero lo que he aprendido con él es que actuar tiene bastante que ver con reproducir.

Estamos en el taller de “Medea”, dirigido por Andrés Lima. Este taller tiene como finalidad investigar la relación del Coro de la obra con Medea y estudiar cómo será representado en el montaje final. Y a la vez es un proceso de ensayos abierto a oyentes que forma parte del proyecto Teatro de la Ciudad.

¿Qué le pasa en este acto a Medea?… ¿Ama, reza, condena, seduce, lamenta, mata?… ¿Qué es para ti condenar?… ¿Has condenado alguna vez?… ¿Cómo fue?… ¿Dónde estabas?… ¿Estabas sentada o de pie?… REPRODÚCELO… ¿Qué tal? ¿Era más o menos así?… Muy bien, entonces podemos empezar a trabajar.Nüll García - Las miradas de Medea

Suele haber mucha discusión cuando hablamos de si actuar tiene que ser verdad o creíble. Y suele ganar la segunda. Pero con Andrés tiene que haber verdad. El acercamiento a esa esencia del personaje o la escena es desde la verdad, desde lo que nos ha pasado a nosotros. Para actuar una emoción hay que buscarla en uno mismo, preguntarnos si la conocemos y qué significa para cada uno, desde nuestra experiencia. Y ese primer punto del trabajo es desde la verdad vital. Y la pretensión es reproducir con la máxima fidelidad posible ese verbo y lo que para nosotros supone.

Siempre digo que el trabajo con Andrés es muy comprometido. Lo es porque tienes que ir a la esencia, tienes que implicarte con tu experiencia y reproducirlo. Y si lo haces a medias se nota, te pilla. Nüll García - Las miradas de MedeaTe pregunta: ¿Así lamentabas? ¿Cómo era? ¿Estabas sola o con gente? Y va cerrando el círculo hasta que te sitúa en tu verdad. Y ahí descubres lo que significa para tu cuerpo lamentar.

Por supuesto que este es un punto de partida, después juega, mezcla, imagina. Pero el punto de partida es claro. Somos un coro trabajando sobre el mismo verbo y para cada una significa algo diferente. Ahora todas sabemos qué es matar.

Aitana Sánchez-Gijón - Las miradas de Medea

Y todos sabemos ir a esa esencia. Hoy ha venido el Coro de Jóvenes de Madrid al taller. La idea era reproducir el rito en el que Medea, a la que da vida Aitana Sánchez-Gijón, invoca a Hécate para matar a Creonte y Creúsa. La esencia del rito es rezar. ¿Y qué es rezar para ti? Nos ha ido preguntando a cada una: pedir, dar, meditar, acercar, suplicar… Y se lo ha preguntado también a los chicos del coro, que en seguida han entrado. ¿Cuándo has rezado? La vez más importante. ¿Cómo estabas? ¿Por qué fue? Y los cantantes se han colocado cada uno en esa posición en la que estaban rezando aquella vez y desde ahí han comenzado a cantar Lacrimosa de Mozart mientras al otro lado Medea y su coro rezaban a la Diosa de la Brujería.

 Ver otras entradas del blog MÁS VIDAS QUE UN GATO:

10. Relax… Take it easy.
10. Tengo envidia de mí misma.
9. TODOS SOMOS CULTURA
8. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
7. Maryluz Arcas o cómo crear límites infinitos.
6. Escuela de esgrima, un sueño hecho realidad.
5. Shopping & fucking & Django.
4. El casting-o.
3. La espera activa.
2. Rodéate de l@s mejores.
1. La actualidad supera la ficción.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Deja un comentario